especulaciones sobre lo humano


header-about

presentación

ESPECULACIONES SOBRE LO HUMANO, es un proyecto de creación y producción multidisciplinaria, que tiene como eje central el circo contemporáneo, específicamente a través del trabajo con las pelotas de rebote, manipulación-transformación del cuerpo y de objetos, y su vinculación con la música, la dibujo y el espacio escénico, como herramientas para reflexionar creativamente sobre lo que hace al ser humano ser lo que es.

A través de una propuesta escénica surgida de la relación entre estas disciplinas el año 2016, se materializará una creación escénica que interrogue desde el circo, la sonoridad, imagen, espacio, movimiento y dibujo las posibilidades de acción de la experiencia de lo humano en su cotidiano, con todo lo simple, maravilloso y absurdo inherente a él.

ESPECULACIONES SOBRE LO HUMANO se desarrollará en un contexto cotidiano, mágico y poético. Diseñaremos un espacio multifuncional que nos permitirá manualmente transformar, a partir de la música el circo y el dibujo, especular y situarnos en distintos lugares, atmósferas, y situaciones reales o imaginarias en los cuales el ser humano transita. Los interpretes construirán y encarnarán al ser humano perfecto e imperfecto, al errático, asertivo, al soñador, al amistoso, a su cuerpo, su manera de relacionarse, de soñar, ser y estar, serena y desesperadamente consigo mismo y su entorno por medio de distintas situaciones-escenas. En el transcurso de la obra iremos de-­‐construyendo y explorando al ser humano, invitando al espectador a aproximarse a esta pregunta que es una constante en la vida de cada uno de nosotros, a través de una experiencia perceptual y física, fuertemente basada en el cuerpo, las relaciones que éste establece con el espacio, objetos, y los otros. A lo largo de las distintas escenas, el espectador interactúa y forma parte de la creación, plasmando sus ideas y reflexiones sobre lo humano en distintos soportes que continúan generando contenido para el proceso reflexivo-creativo de la obra.

Finalmente, la obra es acompañada por una exposición permanente en la cual se muestran las distintas reflexiones y experimentos materiales-sonoros que emergieron del proceso de investigación. Para esto, hemos diseñado una “antesala de la obra” que consiste en una exhibición de material sobre el proceso creativo de la obra y una contextualización sobre el circo contemporáneo y el trabajo colaborativo de integrantes de dos compañías. Al mismo tiempo se contruye un espacio de encuentro y conversación donde el publico puede reflexionar por medio de algunas actividades. El objetivo es que los espectadores, antes y después de la función, puedan revisar contenidos (fotos, textos, imágenes, libros) que les entreguen nuevas perspectivas de reflexión y comprensión, dejando volar su imaginación.

De este modo, Especulaciones Sobre lo Humano invita a una experiencia real y onírica, a un viaje por aquello intangible que define “lo humano”.

Durante el año 2016 comenzamos este proyecto. Se comenzó el proceso de investigación práctico y teórico del proyecto, el cual se llevó a cabo entre abril y diciembre. En este periodo trabajamos en el Centro Cultural Estación Mapocho generando escenas, propuestas y material de creación, el cual se compartió en distintas instancias de apertura y encuentro con la comunidad. Dentro de ellas, Participamos de:

· XVIII Convención Chilena de circo y arte Callejero en isla de Maipo (Octubre)
· Foro de las Artes, de la Facultad de Artes Universidad de Chile (Octubre)
· Seminario Cruces Metodológicos y Disciplinares entre investigación y creación en Artes Escénicas, Depto. de Teatro Universidad de Chile (Agosto)
· Valparaíso-Circo (Noviembre)
· Escuela QHAPAQ KUNA en Quinta Normal (Noviembre)
· Coloquio Internacional de Circo en Museo Violeta Parra (Diciembre).

FICHA ARTÍSTICA

Interpretes: Juan Pablo Corvalan, Ana Harcha, Camila Barrales, Magdalena Pacheco, Tomás Kaulen.
Diseño Espacial: Tomás Kaulen, Juan Pablo Corvalán
Diseño Escenográfico, Iluminación y de aparatos: Alejandro Castillo.
Diseño de Vestuario: Tatiana Pimentel.
Música Incidental: Cristobal Carvajal
Asesor musical: Cristian Bidart.
Asesor coreográfico: Thomas Bentin.
Ingeniero en sonido y control en vivo: Francisco Lopez.
Encargada de Mediación y audiencia: Katharina Eitner y equipo especulador.
Ilustraciones y dibujo en vivo: Camila Barrales.
Diseño gráfico Audiovisual: Alejandro Délano Águila.
Producción: Daniela Moraga, Circo Virtual, Circo Hechizo.
Comunicaciones: Vc Comunicaciones.
Acompañamiento dramatúrgico: Ana Harcha
Co Directores: Juan Pablo Corvalán, Tomás Kaulen.

Proyecto asociado entre El Circo Virtual y el extinto Circo Pacheco-Kaulen y Hnos.
Este espectáculo se gestiona y crea de forma colaborativa entre integrantes del Circo Virtual y del extinto Circo Pacheco Kaulen y Hnos., mas destacados artistas independientes. Este proyecto cuenta con el financiamiento de Fondart Nacional, Creación Artes Circense, Convocatoria 2017. Fondart de investigación Artes Circenses, Convocatoria 2016.

PLAZA DE ESPECULACIONES: SOBRE LO HUMANO Y EL CIRCO

Es parte de nuestra intención creativa que tanto la investigación y el proceso de creación siga siendo retroalimentado y fortalecido por la comunidad. En esta línea durante el año 2016 realizamos actividades de difusión y mediación para públicos de distintas edades y en distintos. Con este fin, diseñamos un espacio-metodología llamado “Plaza de las Especulaciones” Es un espacio diseñado para el encuentro de la personas que promueve de manera creativa el compartir, el conversar y la reflexión en torno a lo que hacer al ser humano ser lo que es. Tomando un café, riéndonos, escribiendo, rayando vamos esbozando nuestras ideas en conjunto. En esta ocasión nos preguntaremos sobre el circo y sus posibilidades.

Este espacio está basado en el proyecto: “Especulaciones sobre lo humano: desde el circo, la música, el dibujo y las ideas”. Fondart de investigación, Convocatoria 2016. Proyecto Asociado Circo Virtual y el extinto Circo Pacheco-Kaulen Hnos.

Idea y dirección: Juan Pablo Corvalán
Diseño de espacio: Tomas Kaulen, Julio Escobar, Francisco Sandoval
Equipo Especulador: Juan Pablo Corvalán, Tomas Kaulen, Julio Escobar, Ana Harcha, Magdalena Pacheco, Camila Barrales, Alejandro Casitllo.

Equipo


employee-image

Magdalena Pacheco

Músico e intérprete
manepacheco@gmail.com

employee-image

Tomás Kaulen

Interprete y codirector
trutruka@gmail.com

employee-image

Ana Harcha

Interprete y acompañamiento dramatúrgico
ana.harcha@gmail.com

employee-image

Juan Pablo Corvalán

Interprete y codirector
juanpa.corvalan@gmail.com

employee-image

Camilä Barrales

Ilustraciones e interprete
cbarralesrojas@gmail.com

employee-image

Daniela Moraga

Productora
danimoraga.s@gmail.com

employee-image

Alejandro Castillo

Diseño Escenográfico, Iluminación y de aparatos.
alecastillom@hotmail.com

employee-image

Thomas Bentin

Asesor coreográfico
tbentin2@gmail.com

employee-image

Cristian Bidart

Asesor musical
cristianbidart@gmail.com

employee-image

Cristobal Carvajal

Música Incidental
cristobalcarvajalr@gmail.com

employee-image

Katharina Eitner

Encargada de Mediación
kaeitner@gmail.com