logo

Mapping, Luz, Performance

Se presenta como un proyecto de investigación Fondart Nacional en Artes Visuales el cual busca profundizar y reflexionar sobre la percepción visual del individuo y su entorno (digital y físico), a partir de la exploración de técnicas de percepción visual, recursos lumínicos, audiovisuales, gráficos, tecnológicos y digitales, para ser aplicadas en un espaciofísico de activación visual o escénica por medio del video mapping en dispositivos, personas y objetos.

La investigación tiene como eje argumental-narrativo la dicotomía entre ilusión y percepción que experimenta el ser humano, desde el punto de vista que plantea el biólogo H. Maturana: “nos encontramos, como todos los seres vivos con que en la experiencia nodistinguimos entre ilusión y percepción”. Esta dicotomía la tomamos como punto de partida argumental para diseñar situaciones que nos permiten explorar técnicamente el potencial dramático-visual de las ilusiones ópticas en proyecciones y video-mapping y a su vez la relación del humano con su propio entorno.

“El ser humano, una ilusión óptica” se compone de un equipo investigador interdisciplinario proveniente de las artes mediales (mapping), el diseño gráfico, la animación, el diseño teatral, la realización audiovisual y las artes escénicas, donde cada uno, desde su campo profesional constantemente ha explorado los aportes y potencialidades de las ilusiones ópticas, siempre en vinculación con la tecnología, Nuestra intención es indagar en recursos que aporten al desarrollo de las prácticas mediales y su aplicación en distintas disciplinas, principalmente en artes visuales y artes escénicas (tanto en proyectos creativos, investigativos y pedagógicos) potenciando sus posibilidades creativas, artísticas y críticas inherentes.

Colectivo artístico Circo Virtual Directores de proyecto :
Cristián Canto and Juan-Pablo Corvalán


Investigadores :
Cristián Canto (Animación & Video-Mapping) Juan-Pablo Corvalan (Performance & Movimiento) Camilo Ramirez (Tecnología & Video-Mapping) Julio Escobar (Luzt & Espacio)Victor Fajnzylber (Video & Narrativa Visual)

foto_ilusion

EL OTRO YO

Instalación/Performance con Luz y Video-Mapping

En un pequeño espacio escénico, un actor es intervenido por luz y vid- eo-mapping el cual proyecta videos de su rostro sobre su propio rostro, que junto con la alteración del ambiente lumínico mediante secuencias estroboscópicas y transiciones, crean un juego de ilusión que desafía a la audiencia a reconocer cual es la imagen y cual es la realidad.

DOBLAR LA LUZ

Instalación de Luz y Video-Mapping

Con el uso de una maquina de Hazer la cual crea una especie de humo, el espectador es capaz de ver una escultura inmaterial creada a partir de haces de luz curvos producto del reflejo en acrílicos curvos espejados. La utilización de proyectores como fuente de luz dinámica, le otorgan ritmo y le dan vida a esta instalación.

PEPPER´S GHOST

Instalación Interactiva de Video-Mapping

Esta instalación esta compuesta por una maquina que utiliza el antiguo efecto de holograma del Siglo XVIII el cual le da su nombre “Pepper’s Ghost”. En este caso, el holograma se divide en 3 capas de imagen lo que permite crear profundidad, perspectiva y darle al holograma la capacidad de crear un volumen al interior de la máquina.

doblar la luz



EL OTRO YO



PEPPER GHOS´T



PROCESO


Equipo


employee-image

cristián canto

employee-image

Juan Pablo Corvalán

employee-image

Camilo Ramirez

employee-image

Julio Escobar