#Dimensión Humana

Instalación lumínica, visualización de datos, comportamiento redes sociales.

CONTEXTO

A través de nuestro proyecto “DIMENSIÓN HUMANA” buscamos reflexionar sobre el comportamiento que tenemos dentro de las llamadas redes sociales en internet. En los tiempos actuales donde internet se ha transformado en la plataforma principal de conección con el mundo, nos comunicamos, educamos, consumimos, vendemos, entretenemos vía web; cosa que se ha hecho aún más evidente con la contingencia de la pandemia de Covid-19. Es así como distinguimos la “dimensión digital” (comportamiento dentro de internet) y la “dimensión física” (comportamiento fuera de internet), y ambas en su conjunto constituyen lo que llamamos: DIMENSIÓN HUMANA. 

¿Se han preguntado alguna vez que sucede con sus conversaciones de chat, audios o mensajes a través de internet? ¿Han hablado con amigos a través del chat o compartido un post de algún amigo y luego les aparece publicidad relacionada al tema? ¿Han enviado un email hablando sobre un viaje y les aparecen ofertas de viajes de los mismos destinos escogidos? ¿Qué sucede con nuestros datos en internet? ¿Quién lee nuestra información?

Toda acción realizada en internet se traduce como un dato. Datos que tienen múltiples y desconocidas formas de uso y utilidades, ya sea para una base de datos para venta de productos o uso político para análisis de comportamiento de masas. Al parecer toda acción realizada es monitoreada, se traduce en un dato, el cual es instrumentalizado con un fin específico. Podemos ser catalogados como objetivo para que nos ofrezcan algún producto de consumo en específico. Identifican nuestra edad, nuestro intereses (seguidores, seguidos o hashtag en redes sociales) y nuestras interacciones (visitas a sitios, palabras buscadas, etc.). Estas observaciones nos llevaron a reflexionar sobre nuestra DIMENSIÓN HUMANA en la era de la hiperconectividad a través de internet.

¿Nuestro comportamiento en redes sociales, internet, nos hablan realmente de nuestra dimensión humana? ¿Tiene que ver con lo que somos realmente o es ilusión? ¿Nuestra “dimensión digital” tiene relación con nuestra “dimensión física”? ¿Podemos separar nuestro comportamiento digital de nuestro comportamiento físico o en la actualidad son cosas indisolubles? El internet y las redes sociales en la actualidad, se ha transformado en una plataforma que nos permite diseñar y ficcionar incluso una imagen nuestra según lo que queramos comunicar; esta puede ser expresión sincera de lo que somos o una completa ficción. Podemos ficcionar quienes somos para aparentar algo e instrumentalizar a nuestro favor, para conseguir trabajo, más amigos, pertenecer y participar de grupos o simplemente para sentirnos más felices a través de la obtención de likes y seguidores. 

 

 

header-about

DESCRIPCIÓN

“Dimensión Humana” se presenta como la creación de una escultura/instalacion/interactiva lumínica que a través de diversas fuentes de luz (digitales y analogas) muestran una interpretacion de la “dimension digital” del espectador con datos rescatados de redes sociales.

Con esto pretendemos invitar a los espectadores a reflexionar sobre que es nuestra DIMENSIÓN HUMANA. ¿Qué relación existe entre nuestro comportamiento dentro de redes sociales con el comportamiento fuera de ella? ¿Somos consciente del uso que se le dan a nuestros datos en internet? Buscamos levantar la discusión sobre la participación e importancia que han tomados las redes sociales y nuestra interacción en ellas en estos tiempos.

Los datos serán interpretados para alterar colores, intensidades y texturas las cuales serán proyectadas por focos convencionales y video-proyectores. Esta luz rebotará y se reflejará en acrílicos espejados curvos (estructura basada en “Laberinto de Luz”). Mediante la utilización de una máquina generadora de neblina contenida en la instalación, la luz generada por la open-data se hará visible, entregando le materialidad volumétrica a los datos rescatados. La materialización de dichos datos en el espacio físico compone un ente lumínico que representa la identidad digital de cada individuo en redes sociales. 

Este proyecto cuenta con el Financiamiento de Fondart Nacional / Artes de la Visualidad / Creación y Producción – Nuevos Medios. Convocatoria 2020. 

Buscamos rescatar y profundizar en los hallazgos de la investigación Fondart de Investigación en Artes Visuales Nuevo Medios 2017 “El ser humano, una ilusión óptica” en torno al mapping entendido como una fuente de luz dinámica, nuevos soportes de iluminación y un cruce entre la ciencia y el arte, todos estos como herramientas para generar una reflexión y análisis del comportamiento humano y su interacción en el mundo real vs el mundo digital. 

 

ESPACIO

Espacio mínimo ideal: 10 x 8 x 6 metros de alto (dimensiones ajustables)

 

EQUIPO

Cristian Canto : Director artístico, concepto y mapping

Juan Pablo Corvalán : Director artístico y concepto

Julio Escobar : Diseño lumínico y estructural

Oscar Llauquén : Programación tecnológica y visualización de datos

Inés Bascuñan : Producción

ESTRENO 2021

Atento a nuestras redes sociales

Equipo Creativo


employee-image

Cristian Canto

Director artístico, concepto y mapping

employee-image

Juan Pablo Corvalan

Director artístico, concepto y performer

employee-image

Julio Escobar Mellado

Diseño lumínico y estructural

employee-image

Oscar Llauquen

Programación tecnológica y visualización de datos

EN PANDEMIA COVID-19 CREANDO DESDE CASA


header-about