CV_tomas_kaulen


Tomas Kaulen

Soy creador y actor de circo. Me forme en distintas técnicas,  sobre todo de manera autodidacta y en mi paso por la Escuela Nacional de Circo de Cuba (ENA, 2000-2001), técnicas como acrobacia, equilibrio de manos, malabarismo, manipulación, contacto, mimo, y también artes marciales de la India. Participe y forme circos callejeros entre el 1999-2004. Luego comencé, como actor y co-director, investigaciones y creaciones sobre el tema del cotidiano y de la vida del circo,  estas creaciones e investigaciones se dan en un contexto de colaboración con variados artistas escénicos e instituciones tanto de Chile como Francia, con espectáculos como:

 

“Primer mal, un artista del trapecio”, de Franz Kafka 2005, en colaboración con Fondart, Metro de Valparaíso, y el circo callejero Silico Circo.

 

“Rueda, un viaje entre cuerdas” 2008, en colaboración con la residencia para artistas Chateau de Monthelon Francia, y la guia Ueli Hirzel (Cirque O, QueCirQue, Cirque) y Sky de Sela (Cirque Pocheros, Cia. Mezcla) mas aportes del Fondart.

 

“Circo de A’onde” 2010. en colaboración con la residencia para artistas Chateau de Monthelon Francia, y la guia de Jean Paul Lefeuvre (LeJardin Cirque, QueCirQue, Cirque O) y Mads Rosenbeck (Cirque Trottola, Cirque Pocheros),  el Festival Charivari de Circo actual Chile, y la oficina de difusión y producción “L’avant courrier” en Francia.

 

En año 2010 co-fundo la Empresa de Circo Pacheco Kaulen y Hnos.(ECPKH) junto a Alvaro Pacheco para la creación de Circo de A’onde, en el 2013 soy responsable del proyecto de Investigación “Desarrollo de las Artes Circenses en Chile, la relación del espacio escenográfico, sonoro y corporal”, el 2014 estoy a cargo de la Producción técnica del proyecto de creación “Ursaris” de la ECPKH, ampliando mis oficios dentro del circo, lo que me permite ser Productor técnico de “La Carpa de los Oficios” de Natalia Contesse desde el 2015 a la fecha.

 

El 2016 se concreta la asociación con el Circo Virtual de Juan Pablo Corvalan, para la ejecución del proyecto de Investigación “Especulaciones sobre lo humano, investigación circense desde el Movimiento la Música y el Dibujo”. Además soy responsable y gestor del proyecto de Infra itinerante “Carpa Santa Sara” de la ECPKH, espacio que pretende la difusión del nuevo circo en chile, y motiva a la colaboración de artistas de diferentes disciplinas para la creación de obra con motivación circense. Ambos proyectos con aportes de Fondart.

 

El 2016 soy Productor para el Festival de Teatro Stgo. a Mil en el Teatro Municipal de Stgo. y para el  “Cirque Ici” de Johan Le Guillaume.

 

El 2017 soy Asistente de dirección para performance callejera “Accidente Capital” de Teatro Container de Valparaíso.

 

El 2017 fundo “Circo Hechizo” que hasta el momento es un plataforma virtual para ordenar y difundir mi archivo como creador, actor, gestor y productor de investigaciones, circos y espectáculos. Y para dar nombre a la creación de nuevos proyectos de circo.

 

Actualmente soy co-director y actor de circo para la creación del espectáculo “Especulaciones sobre lo humano” que se lleva a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho, con aportes de Fondart, y con estreno en Octubre del 2017 en La Carpa Santa Sara en la Corporación Cultural de Puente Alto.

 

Mi objetivo es expandir las perspectivas del circo, utilizando su historia, sus técnicas, los diversos lenguajes artísticos que le dan vida y las experiencias de quienes lo habitan o han habitado.

 

Mi fundamento es compartir la Carpa y propiciar un encuentro colaborativo, humano y permeable entre las artes, las ciencias, los oficios y los artistas bajo la Lona.